miércoles, 11 de enero de 2012

LA RELACIÓN TÓXICA

¿Cómo te das cuenta si estás en una relación tóxica?

He aquí algunas pistas:

• Tu pareja te denigra (verbalmente) delante de otras personas.

• Si bien tu pareja dice que te ama, y sus acciones no lo demuestran.

• Tu pareja es controladora – lee tu correspondencia o ‘se aparece’ en sitios en los que te encuentras sólo para ‘ver como estás’.

• Tu pareja trata de que dependas de él o ella.

• Has cambiado cosas muy de ti para complacerlo/a.

Las personas tóxicas te hacen sentir mal cuando estás con ellas. Entonces, ¿Por qué alguien habría de aceptar estar en una relación tóxica? ¿Por qué alguien habría de querer estar con alguien que los hace sentir mal emocional y físicamente?

Una relación tóxica cumple con un ciclo. Hay un período de luna de miel, seguido de una pelea, seguido de una reconciliación – momento en el cual el ciclo comienza nuevamente.

Cuando comienzas a salir con alguien nuevo, obviamente estás en la etapa de luna de miel. No es hasta que te absorben aún más que te das cuenta de que estás en una relación tóxica. A esa altura, ya es difícil escapar.

Una razón se debe a que muchas personas en relaciones tóxicas vienen de familias tóxicas. Como resultado, reproducen el patrón de su infancia sin siquiera saber que lo están haciendo. Y quizás desconozcan algo mejor. Otros creen que no merecen ser felices. Y hay otros que disfrutan cuidar a pesar de si mismos a otras personas.

Pero el primer paso para dejar y permanecer lejos de las relaciones tóxicas es darse cuenta de que sí hay opciones. Con frecuencia, las personas que permanecen en ellas tienen bajo autoestima o sufren de depresión.

Una vez que te has dado cuenta que tienes opciones, el paso siguiente consiste en defenderte. En la mayoría de las relaciones tóxicas, la pareja tóxica te ha convencido de que todo es tu culpa. Una vez que lo crees, puede ser muy difícil alejarte de la relación o establecer nuevos límites que puedan sanar la relación.

Para algunas personas, asistir a terapia de grupo puede ayudarlos a escaparse de estas horribles relaciones o redefinirlas.

La buena noticia es que algunas personas sí son capaces de romper con los ciclos de las relaciones tóxicas. Algunos de ellos acaban con esa relación y crean lazos nuevos y más sanos.

Pero la mayoría no logra reparar la relación tóxica y permanece en ella.

La verdad es que la mayoría de las relaciones que valen la pena sí pueden ser salvadas. A veces es necesario un poco de espacio. Otras veces, se requiere de terapia. Pero si las dos partes hacen el intento, es posible renovar el lazo de manera saludable.

Lo primero que debes decidir es que o la relación mejora o sino te alejas de ella para siempre. Si no estás dispuesto a alejarte, nunca podrás sanar de esta relación.

Una vez que te hayas liberado de la dependencia que es el meollo de una relación tóxica, puedes comenzar a imponer lo que necesitas de la conexión. No fastidies a la otra persona. Simplemente dile ‘necesito tu apoyo’, ‘necesito tu amor’, o ‘necesito tu opinión sincera’.

Si no recibes lo que necesitas, la otra persona debería saber que ya estás dispuesto a dejarla.

Una relación saludable se hace de a dos. En una relación tóxica, hay sólo uno haciendo todo el trabajo. Tienes el poder de mejorar esto, pero debes tomar las riendas de la situación.

2 comentarios:

  1. Me pasa con mi novia.. hace casi dos años que estoy con ella.. me di cuenta de que estoy en una relación toxica, yo soy toxico para ella y ella lo es para mi. yo la amo, pero no puedo soportar el maltrato constante y sus quejas hacia terceros. dice que estamos bien pero siempre encuentra a alguien para que nos peleemos y para hacerme sentir mal por la situación.. "nunca haces nada, dejas siempre que te pisen la cabeza, no lo ves???" hablamos de cambio. yo estoy seguro de que quiero cambiar, para mi bien, para sentirme bien y estar bien conmigo mismo, pero no voy a obligar a nadie a cambiar, simplemente ya no creo que todo se puede cambiar así nomas.. mi familia es toxica para mi. como hago para desintoxicarme? dejar a todos? dejarlo todo? sanarme? como se avanza? sigo amando a mi novia.. me enamoré. desearía que el cambio verdadero sea mutuo..

    ResponderBorrar
  2. Mientras la otra persona no ponga de su parte esta demas que se pueda salvar la relacion...

    ResponderBorrar